- Vivian Rimano
- Gabriela Levy
- Verónica Correa
- Santiago Fernández
- Cristina Gibert
- Dina Gonnet
- Mariana Mantiñan
- Ingrid Schwarz
- Soledad Silva
- Diego Speyer
Comisión de Publicaciones
Convocatoria abierta.
El miedo parece haber cobrado nuevas dimensiones en los últimos tiempos y la manera en que nos enfrentamos a él. Desde el psicoanálisis, Freud plantea su presencia frente a un objeto que puede ser sentido como peligroso, distinguiéndolo del terror y la angustia. Lacan para pensar el miedo recurre a la angustia, o viceversa. ¿Qué es el miedo?, ¿es promotor de angustia?, ¿es la angustia condición del miedo?, ¿es el miedo con o sin objeto?
Así también desde los aportes de la literatura, la pintura, el arte en todas sus expresiones, el miedo parece ser de esos asuntos tan propios como ajenos.
La invitación en esta oportunidad es a compartir bajo el eje “Miedo” las asociaciones que pudieran surgir, tomando forma como textos psicoanalíticos, otros textos, audiovisuales o imágenes.
Para el caso de los textos se sugiere una extensión aproximada de 2000 palabras y para audiovisuales de 5 minutos. Es un planteo sugerido, no será condición excluyente.
Fecha límite: 20 abril 2021
revista@tend.uy
Artículos
El cuento de miedo contemporáneo en el Río de la Plata
Álvaro Lema MoscaEl miedo en tanto emoción fundante, se liga al hombre desde el origen de la humanidad, ya que representa la restricción, el límite, el obstáculo que no puede cruzarse.
Es en cierta forma y a lo largo de la historia, la ley que nos rige, que nos prohíbe y que en contrapartida, nos abre el camino por el cual sí debemos andar...
Psicoanalizar en tiempos de pandemia ¿Dónde quedan nuestros miedos?
Daniel Castillo SotoAntes que estar inmerso en su papel, el psicoanalista es un ser humano con derecho a sentir, sufrir y padecer, así como un ciudadano que, en el caso de escenarios sociales convulsos, al igual que sus pacientes vive esa realidad y se ve afectado de modo similar a éstos por los picos y caídas que pueda tener un país. En época de pandemia, el analista puede ser tan vulnerable de contagio, como cualquiera de sus pacientes. ...
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Luis CampalansEl miedo que el psicoanálisis introduce como específico, aquel que reconoce y denuncia, es la angustia y como “angustia de castración” que es el término completo, ya que no solo nombra un afecto, el afecto primordial, sino también lo que sería su causa
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El arte, el miedo y … su estandarte
Irene MacekCuando se escucha la palabra miedo surgen varias consideraciones dentro de un abanico de posibilidades, dado que puede tratarse de un peligro real, hasta la angustia que provoca un temor imaginario. Es una sensación negativa que nos lleva a emociones desagradables, fobias -que son síntomas-presentes en la vida de cada persona; donde cada uno lo podrá gestionar (o no) a su manera.
Los artistas tienen la capacidad de plasmar, reflejar y transformar, a través de sus obras, las sensaciones que produce el miedo....
Los miedos de los niños: bifurcación de saberes
Gabriela Bruno Camaraes¿qué dicen los miedos de los niños del entramado deseante en el que están inmersos?
¿qué saben los niños de sus miedos? Y finalmente, ¿ qué dicen los miedos de los niños de los temores de los adultos que lo traen?....
La estructura del miedo
María Cecilia AntónHablemos del miedo en plural porque los miedos son variados. Constituyen experiencias únicas y particulares enlazadas a múltiples objetos de la realidad y de la fantasía. De ese modo podemos enumerar miedos a la separación, al secreto, al ocultamiento, a la muerte, a las enfermedades, al dolor, a la traición, a la confrontación, a los otros y a sus goces, a la noche y sus pesadillas…...
» Ver artículoDa miedo
Leandro Taramasco"El miedo no evita la muerte, evita la vida”.
Naguib Mahfouz....
Alarma
Yael SzajnholcMi madre tiene miedo, que su hija se pierda en los espesos granos de arena...
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Miedo
Carolina Barros.... Es elección de cada uno seguir adelante, animarse a conocer y experimentar sensaciones que quizás no sean tan agradables pero que permiten tener un conocimiento más completo y menos tenebroso de las emociones que nos habitan. Esto no quiere decir que haya que descubrir o que haya que enfrentarse a cada rincón recóndito del ser, sino también, se puede lograr la posibilidad de generar límites dentro de uno mismo y a su vez frente a los que nos rodean....
» Ver artículoLecturas del miedo: las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O´Brien
Gabriela GadeaLa propuesta es caminar de la mano de Tim O´Brien llegando a la cita con la angustia, allí donde se articulan cierto número de términos, donde se esperan cierto número de términos.
La angustia es una señal de que todo ello está allí posible de ser sentido, como Las cosas que llevaban los hombres que lucharon. Subrayaré fragmentos de sus historias, que alguien definió como historias de un soldado en una guerra que no comprende.
Pero luego de la señal ¿qué ficción protege?
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