Revista #5 | octubre 2020
Archivos
© Crédito de la imagen: . Zahra Abedini .- https://www.instagram.com/p/CEuMNWCH063/?igshid=13x6aazxm2k66

    Comisión de Publicaciones

  • Magdalena FilgueiraDirectora
  • Corina NinSecretaria
  • Beatriz Silva
  • Claudio Danza
  • Gabriela Porras
  • Mariana Mantiñan
  • Soledad Sosa

Cuando se funda un archivo se abren puertas, preguntas e interpelaciones: ¿Qué es un archivo? ¿Cómo son los archivos? ¿Por qué fundarlos? ¿Para qué tenerlos? Hay autores y líneas conceptuales divergentes, cuál sería entre las posibles la que mejor encuadraría con un archivo de psicoanálisis, y psicoanalistas.

Sentimos cierta semejanza, entre la fundación de un archivo y el de la vida psíquica, el inicio de su consulta y la demanda de comienzo de un psicoanálisis, la semblanza entre la inscripción, la escritura, lectura que venimos llamando ‘escriptura’ porque hay captura imaginaria.

Fundar un ‘método’ para analizar,  es ir tomando indicios sabiendo que la verdad habrá que construirla, que no está inscripta, ni escrita como tal, sino que sobre la sorpresa casi del ‘acto fallido’ del ‘síntoma’ que habla, y significación retroactiva mediante que lo inaugura ¿Cómo tratar la memoria, a nuestros recuerdos? ¿Cuidándolos en el olvido? ¿Olvidándolos en la oscuridad húmeda del silencio? ¿Cuidarlos de la luz, que también quema?

Se jugó una vez más la posición del retorno sobre marcas, huellas, indicios, sobre documentos que literalmente exhumábamos, subiéndolos, a la plena luz del día. Afectados por los estornudos, quizá como intento de quitarse el polvo de la ambivalencia, de lo arcaico, en lo humano, en donde lo más sagrado, lo más querido, se vuelve temido por desconocido, se lo termina tapando, o sea silenciándose, porque pasivamente las letras pierden su colorida impresión, van borroneándose las frases por el óxido que desprende el metal de las grapas sobre la tinta de los textos.

Archivo vivo, como un monto ordenado de variados objetos documentales, que promueve que sean visitados, revisitados, consultados, quedando sujeto a interpretaciones, que pudiese presentarse en cada vuelta del circuito de la demanda.

¡Archivo! dispositivo ético de fuentes documentales que permitan consultas e investigaciones que habiliten nuevas interpretaciones. ¡Que así sea!

Artículos

De orígenes y (a)temporalidades: Fragmentos de la entrevista a la hija y la nieta del Dr. Valentín Pérez Pastorini.

Claudio Danza

“No solo trasmitió el cuerpo de la teoría del psicoanálisis, sino también su entusiasmo y devoción por esta disciplina” M. Freire de Garbarino 1988....

» Ver artículo

Archivo histórico documental de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (AHD/APU)

Magdalena Filgueira

Celebrando 65 años de la APU: setiembre de 1955- setiembre 2020...

» Ver artículo

El niño del carretel: Una visita a W. Ernest Freud

Adriana Prengler C.

En este artículo, la autora relata su experiencia a raíz de una visita que realizó en Abril de 1999 al nieto de Sigmund Freud, Ernest Freud, quien, a la edad de 85 años, aún vive en la ciudad de Heidelberg, Alemania.
Ernest es el nieto de Freud que creó, siendo un bebé de 18 meses, el famoso juego del “carretel” ó “Fort Da” al cual Freud hace referencia en su celebre libro “Mas allá del principio de placer.”
Este trabajo relata algunos acontecimientos vitales de la vida de Ernest e intenta poner en evidencia la estrecha relación que existe entre los eventos que le acontecieron ya a partir de su más temprana infancia y los intereses científicos que Ernest desarrolló más tarde.
Así, vemos como su primordial juego del carretel, observado e interpretado por su abuelo Sigmund como una manera simbólica de recrear separaciones y reencuentros, parece haber representado un paradigma en su vida, ligado a las innumerables separaciones y reencuentros que a lo largo de su vida le tocó vivir.

In this article, the author tells the story of her recent visit, in Heidelberg Germany, with W. Ernest Freud, the 85 year old grandson of Sigmund Freud. In 'Beyond the Pleasure Principle,' Sigmund Freud described the game (Fort Da) of an eighteen month old baby whom he had observed at play. W. Ernest Freud was the object of that observation and the inventor of the Fort Da game. The author recalls some of the events in the life of W. Ernest Freud and ties them, thematically, to his childhood game of Fort Da as well as to his later scientific interests. This linkage illustrates how the childhood game, originally observed and interpreted by Sigmund Freud as a way of symbolically recreating separations and reunions, seems to have paralleled some of W. Ernest Freud's subsequent life experiences.


...

» Ver artículo

Conversando con Fanny

Comisión de Publicaciones

Con motivo de la fundación del archivo de APU conversamos con Fanny en su casa, en la primera semana de marzo 2020....

» Ver artículo

“Tiempos heroicos” Hanna Segal en Montevideo: documentos entre archivos # anécdotas entre familias

Magdalena Filgueira

Mercedes Garbarino dice: “Volvimos al viejo proyecto: conseguir a alguien que viniera. En ese despliegue de cartas que enviábamos llegó una a Londres y cual no sería nuestra sorpresa cuando nos comunican que Hanna Segal piensa emigrar de Londres y quiere ver las perspectivas que le ofrece Uruguay. Pasa con nosotros todo el mes de diciembre de 1952,”
Michel Segal busca y encuentra una foto en caja de recuerdos de familia y dice al enviarla: Sí, sé lo del viaje a Montevideo. Hanna fue por su cuenta, debe haber dejado a Paul en Londres con dos niños pequeños. No por un mes, estoy seguro. Después de su muerte, cuando estaba revisando las cajas de viejas fotografías, encontré la única carta sobreviviente entre mis padres. Nunca guardaron nada de eso, pero había dos páginas con la inimitable letra de mamá, enviadas desde su hotel en Montevideo. Habla de lo mucho que le gustaba allí y de lo acogedores que eran los analistas.
...

» Ver artículo

Marta Nieto

Corina Nin

En esta sección tenemos la  oportunidad de escuchar la voz de Marta Nieto a través de un audio de hace ya unos cuantos años, registrado en cassette (lo que hace que en ciertos pasajes no se escuche con claridad), que con generosidad nos cedió Alba Busto. En ese tiempo se encontraba realizando una investigación sobre los pioneros de APU en el trabajo con grupos. Recogimos algunos pasajes que consideramos pueden ser interesantes y si resultara de especial interés, el audio completo quedará en el archivo de la Asociación....

» Ver artículo

La neutralidad benevolente del psicoanalista

Marcelo Real

Cuenta Guattari que estando Dolto gravemente enferma, afrontó con una gran ironía su propia muerte. Así habría confiado a alguien: “Voy a juntarme con Lacan, jugaremos un scrabble y quizá terminemos por comprendernos”. Es sabido que ella se declaraba públicamente creyente. Guattari señala que ello no habría interferido en sus curas. Lo ignoro. Pero lo que más me interrogó, y que quizá no sea ajeno a ese punto, es el término “benevolente” que adjetivaba la famosa neutralidad del psicoanalista y a la que Guattari contrapone el hablar claro. No recordaba haberlo leído o escuchado antes. Luego me percaté de que, en realidad, lo había pasado por alto. Que haya reparado ahora en eso, indicaba probablemente que algo se había conmovido. ¿Qué posición enunciativa de los analistas habría sido promovida bajo esa neutralidad benevolente? ¿De dónde viene y de qué forma nos habrá tocado a pesar de que esa denominación no haya circulado tanto por estas latitudes?...

» Ver artículo

Juan Carlos Rey

Alba Busto

Entrevista realizada al Prof. Dr. Juan Carlos Rey en setiembre de 1996 en ocasión  de la investigación sobre la evolución de los grupos terapéuticos coordinados por analistas de APU 1955-1998....

» Ver artículo

Entrevista a Saúl Paciuk

Corina Nin

Una nochecita de noviembre de 2019 recibimos a Saúl Paciuk en uno de nuestros consultorios. Nuestra idea era poder conversar sobre su trayectoria como director de Publicaciones de la APU y sobre recuerdos que pudieran ampliar nuestro archivo en ciernes ......

» Ver artículo
Enviar artículo

Si le interesa publicar un artículo de su autoría en esta revista, ingrese al formulario de envío.

» Ir al formulario