Revista #3 - Convocatoria abierta | octubre 2018
Desamparo
© Crédito de la imagen: René Magrite

    Comisión de Publicaciones

  • Michele AinDirectora
  • Silvina Gómez PlateroSecretaria de redacción
  • Stella PérezCoordinadora de la revista
  • José Manuel Rodríguez
  • Marta Díaz
  • Nahir Bonifacino
  • Rosa Piccardo
  • Santiago Fernández
  • Elías AdlerColaborador

Acompañando la propuesta del  reciente Congreso de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: “Desamparo. perspectivas psicoanalíticas y socioculturales”, los invitamos a continuar el diálogo sobre este tema.

Esperamos poder contar con  sus aportes (artículos, imágenes, videos, comentarios)  que nos permitan seguir pensando sobre las diferentes aristas, miradas y matices del desamparo.

Envía tus aportes a través del formulario en linea.

Artículos

Alegato: desamparo y arte

Irene Macek

El arte ha representado siempre los acontecimientos que han pautado la historia de la humanidad.  Las imágenes que se transcriben reflejan: el período helénico, la Edad Media, el Renacimiento, el Realismo pictórico español, el sentir religioso, la infancia desprotegida, la pubertad y un colectivo sufriente....

» Ver artículo

Kassandra, el desamparo de las periferias

Natalia Mirza, Roxana Blanco

Kassandra es un monólogo de Sergio Blanco, dirigido por Gabriel Calderón y actuado por Roxana Blanco, hermana del autor.

Se ha representado en distintas whiskerías de la ciudad, así como en el escenario alternativo, convertido en bar, de la Sala Tractatus, en el 2017.

Brevemente, podríamos decir que en la obra Kassandra es una extranjera que habla un inglés precario (puesto que tampoco es su lengua), y que “sobrevive” (como dice el autor) prostituyéndose y vendiendo productos de contrabando en el “bajo” de una ciudad actual.

El espectáculo es el relato y la escenificación de fragmentos de su historia y circunstancias actuales, las cuales, a su vez, se superponen y coexisten sin contradicción con las del mito griego Casandra....

» Ver artículo

Oh! desamparo … o sobre esa complicada relación consigo mismo.

Soledad Sosa

Abordar el concepto de hilflosighkeit implica tratar con un concepto fundamental del psicoanálisis como disciplina, pues hace a los fundamentos del psicoanálisis como discurso, concepto fundamental junto con el de icc, pulsión, deseo, repetición, transferencia, de los cuales no pude prescindir pues fundan un campo discursivo nuevo.

Campo discursivo que inaugura la noción de un sujeto que se encuentra en falta, que se encuentra con una falta como esencia de su subjetividad, falta de la que quiere gozar, que quiere siempre fallidamente encontrar, imaginarizándola....

» Ver artículo

Desamparo y crianza

Samuel Arbiser

El 'desamparo' es una temática vasta que se irradia en múltiples direcciones y en consecuencia, puede ser abordada por una amplia gama de disciplinas. En esta presentación y, desde un ángulo psicoanalítico personal inspirada en la vertiente 'psicosocial' de E. Pichon Rivière , intentaré relacionar el desamparo con la crianza. Y así, resaltar una 'característica diferencial' exclusiva de nuestra especie, cuyo desvalimiento constitutivo obliga a una dilatada extensión temporal de la crianza; motivada además e indisociable de la complejidad incesantemente creciente del hábitat en el que vivimos. ...

» Ver artículo

A propósito de Pinocho: En la Frontera entre la madera y lo humano.

Gabriela Pollak

En el congreso “Desamparo” estuvimos compartiendo la película “Ojos de madera” que retoma el cuento clásico infantil “Pinocho”, recordé entonces estas anotaciones que intentan repasar algunos conceptos que hacen a la clínica con pacientes graves.

El intento no es interpretar la ficción, dado que su extensión y complejidad lo haría inabarcable, sino utilizar algunas de las imágenes propuestas para ilustrar ciertas nociones....

» Ver artículo

Un lugar protegido. Abordaje psicopedagógico grupal-familiar en niños con fracaso escolar.

Mtra. Esp. María Eugenia Reyes, Mag. Florencia Crispino, Lic. en Psicología Ana Lieutier, Lic. en Psicología Patricia Miraballes.

En este trabajo se expone una estrategia de intervención psicopedagógica grupal en niños con fracaso escolar que tienen buen potencial cognitivo. La propuesta busca la participación activa de los niños y sus referentes en un lugar protegido, que habilite desde el vínculo nuevas inscripciones.

Se privilegian métodos que favorecen procesos de mentalización, como técnicas psicodramáticas, con el fin de mejorar la plasticidad subjetiva, la espontaneidad y creatividad.

La lectura y escritura parten de instancias colectivas de impacto afectivo, logrando desobturar las dificultades que se manifiestan en la apropiación de conocimientos curriculares.
...

» Ver artículo

Donde los ángeles no se aventuran

Juan Carlos Capo

Las jóvenes realizadoras, incursionaron a través de una indagación documental, en su primer opus cinematográfico, en el año 2008 con “Hit”. En él, supieron dar cuenta del acervo musical uruguayo (Aníbal Sampayo con “Río de los pájaros pintados”; Jaime Roos con “Brindis por Pierrot”; “Break it All”, de Los Shakers (los hermanos Fattoruso); “Príncipe azul”, por Eduardo Matteo y Horacio Buscaglia); “A redoblar”, de Mauricio Ubal y Rubén Olivera del grupo “Rumbo”.

Ahora reaparecen con este documental acerca de una muestra de población que tienen más de ochenta años para que nos digan de sus pequeñas historias tocantes y mínimas.

“La flor de la vida”. Uruguay, 2017. Documental. Dir: Claudia Abend, Adriana Loeff. Con Aldo Macor y Gabriella Perissello....

» Ver artículo

Mishima: el arte y la acción en: “La hora del último espectáculo»

Victoria Morón

En 1970, en un acto largamente preparado, Yukio Mishima (seudónimo de Kimitake Hitaoka) se suicida públicamente mediante el ritual del “seppuku”, haciendo de ese gesto “casi su obra maestra”, según dice Marguerite Yourcenar. Mi trabajo intenta una construcción posible del sentido de esa muerte a través de algunos textos del autor japonés, particularmente Confesiones de una máscara, y de la interpretación que hace Yourcenar en su ensayo sobre el escritor....

» Ver artículo

“Del desamparo al amparo…un granito de arena desde Uruguay Crece Contigo”

Eliana Bergara Araújo .

Uruguay Crece Contigo es una política pública del Mides, programa prioritario que apunta a la protección integral de la primera infancia, buscando garantizar los cuidados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de los niños/as menores de cuatro años.

Tiene un componente universal (dirigido a toda la población nacional), y otro focalizado que apunta al trabajo con familias en situación de vulnerabilidad socio económica y sanitaria. Con los objetivos de fortalecer sus capacidades, desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorar las condiciones de salud, el desarrollo infantil y el acceso a las prestaciones sociales.
¿Por qué se le da prioridad a este momento evolutivo? ...

» Ver artículo

Temporada amarilla

Victoria Morón

“A José (Coco Rivero) le diagnosticaron cáncer. En ese tiempo, un amigo suyo le propuso: "Vos, que sos lo que sos, tenés que hacer algo con ese dolor. ” Así consigna Cartelera el resumen de la obra escrita y dirigida por Leonardo Martínez, con Alberto Rivero como único actor.


Autor y Director: Leonardo Martínez; Elenco: Alberto Rivero. AGADU, sala Blanca Podestá...

» Ver artículo

Entre un mundo y otro. Reflexiones a partir del programa de trabajo promovido “Uruguay Trabaja”.

Fernando García

A la orilla de la institución bancaria más importante de Uruguay habitan decenas de personas. En pequeños grupos, con o sin ropa de abrigo, jóvenes y viejos, su habitar se volvió parte de la cotidianeidad de dicho espacio en los horarios en que el banco se encuentra cerrado. La avenida que enfrenta este “paisaje”, es la principal del centro de la ciudad.

“Paisaje” porque así se los ve, como una más de la variedad de imágenes del centro de la ciudad. ...

» Ver artículo
Enviar artículo

Si le interesa publicar un artículo de su autoría en esta revista, ingrese al formulario de envío.

» Ir al formulario