Pluritemática - 30 diciembre, 2021
Recordatorio
por Juan Carlos Capo

thomas wolfe

Thomas Wolfe nació en Ashville en 1930 y murió en Baltimore en 1938, afectado de ruberculosis. Es considerado un gran narrador americano perteneciente a la primera mitad del siglo XIX y precursor de Faulkner, Dos Passos y Hemingway.

Su novela El Ángel que nos mira, de 1929, obtuvo resonancia europea y en su propio país.

Wolfe es recordado especialmente por sus piezas maestras en formato breve que Editorial Periférica comenzó a rescatar en 2011: «El niño perdido», «Una puerta que nunca encontré», «Hermana muerte» y «Especulación».

«El viejo Rivers», (Editorial Periférica, 2016) está inspirado en el editor Robert Bridges de la famosa publicación «Scriber’s Magazine», quien se permitía censurar tanto a John Galsworthy, (futuro premio Nobel) como advertir del uso que hacían algunas palabras que pudieran «enfangar» el prestigio de la Revista los jóvenes de «la generación perdida» en ascenso, como Hemingway, Dos Passos o Faulkner, a quienes sin embargo la revista accedió a darles parcial acceso en las entregas.

En la cubierta de «El viejo Rivers» se puede leer:

«El viejo señor Rivers es un editor a la antigua: ama el buen gusto por encima de todo, y nada desearía menos que publicar textos con palabras malsonantes o temas demasiado realistas. Ama también la vida social de Nueva York, los clubes donde viven los ancianos caballeros como él y las cenas a las que lo invitan viudas de embajadores o sociedades de todo tipo. Perfecto personaje dickensiano, tiene una palabra para todo el mundo, y del ocio hace, como dijera el clásico, siempre negocio»

 

Suscripción

Suscríbase para recibir las últimas novedades de TEND directamente en su casilla de mail.

» Ir al formulario