Revista#7 El humor | 28 diciembre, 2023
El encargado
por Gabriela Pollak

image

A propósito de la serie «El Encargado», protagonizada por Guillermo Francella (2022), quisiera referirme al tema del humor.

Eliseo, es el encargado de un edificio antiguo pero aristocrático de la capital argentina. En una historia actual donde las porterías de edificios van quedando sustituidas cada vez más, por “porteros digitales a distancia”, cuenta de forma atrapante y entretenida, los avatares del “Encargado”: Francella y la comisión directiva del consorcio representada fundamentalmente por el actor y humorista Gabriel Goity, quienes en su conflicto y confrontación, hacen uso del humor para que puedan ser dichas las verdades más atroces .

Frente a un proyecto de remodelación del edificio, “el encargado” queda con su puesto laboral en riesgo, luego de 30 años de trabajo y dedicación a familias a las que ha visto crecer y multiplicarse en la secuencia de generaciones. Francella interpreta a ese portero que siempre atento, sabe y hace uso de su saber, para su beneficio.

Masticando estrategias en su provecho; icónicamente en su presentación una planta carnívora es alimentada con moscas vivas… Lo que nos deja como espectadores, en una zona de duda y desconcierto, por momentos empatizando, con él y su situación; por momentos reconociendo allí a un hombre complejo, manipulador, un tanto sádico y quizás psicopático, sin una vida propia más que su devoción e interés- también económico- por el edificio y sus habitantes.

Ficción que da cuenta de las complejidades del personaje principal, bien descrito, con ambivalencias, amores y desamores que lo llevan a manipulaciones, mentiras, timos y enfrentamientos.
Pero reservemos el lugar primordial del humor en esta serie, que se “en-carga”, del uso y abuso de poder que Eliseo ejerce sobre los residentes.

Podemos decir que en este caso, el humor aparece como un acto, sea en discurso o escritura, que provoca broma, risas, diversión.

Así, el humor, lo cómico, lo gracioso queda asociado a cualidades netamente humanas, ya que requiere de la capacidad del otro, de advertir lo que es absurdo y gracioso.
El factor sorpresa parece fundamental, aquello que surge como inesperado cuando otra cosa se presumía. Quizás en las “ocurrencias” que Freud describe a lo largo de su obra,también algo del humor se atraviesa. Algo que no era esperado surge y aparece otra distinta en su lugar… algo que sobrecoge… que da cuenta de una falla en el proceso defensivo, en la represión, que tiene que ser salvado a-posteriori: con una risa exagerada,violenta, también desajustada…

En “El Encargado”, la fuerza y dureza de algunas aseveraciones, verdades-verdaderas,sin disfraz, en el límite del pasaje al acto, son las que requieren ser matizadas por una risa un tanto “loca”. Casi como en un juego, los personajes y espectadores perciben una situación incongruente, en donde algo del contexto social y la respuesta emocional del entre-dos, produce un desacomodo afectivo, que es salvado por la risa. Así el guionista propone y expone los pensamientos más genuinos de los personajes.

Es en los momentos de alta tirantez donde se dicen de modo franco las verdades más sentidas. Fallas en la represión, fisuras en el censor que integra el SuperYo, al que podemos considerar lábil e inoperante en momentos en que la tensión toma la escena.
Oportunidades en que el pasaje al acto rayando en lo violento, se apodera de la trama. Es también con una socarrona benevolencia además de la risa y la adjudicación a la broma: “cómo entraste”, la que distiende el momento crítico. De todas formas, este SuperYo no logra atajar el conflicto y elaborarlo. El desacomodo en la interacción se perpetúa…sólo en escasas ocasiones logra distenderse. Siendo el  humor el encargado de tramitarlo.

En “El chiste y su relación con lo inconsciente» (Freud, 1905), Freud conceptualiza al chiste como una de las manifestaciones de lo inconsciente. Diferencia lo cómico del humor. Solo veinte años después, la temática del humor es retomado por él en su artículo así titulado (Freud, 1927), en el que continúa algunos de sus desarrollos, articulados esta vez con su segunda tópica del aparato psíquico. “No hay ninguna duda de que la esencia del humor consiste en ahorrarse los afectos a que habría dado ocasión la situación y en saltarse mediante una broma la posibilidad de tales exteriorizaciones de sentimiento ”
El humor muestra que el individuo no se resigna. Lucha, es opositor; logra un cierto triunfo del yo, a pesar de estar viviendo circunstancias desfavorables en el mundo real.

“Es evidente que lo grandioso reside en el triunfo del narcisismo, en la inatacabilidad del yo triunfalmente aseverada. El yo rehúsa sentir las afrentas que le ocasiona la realidad; rehúsa dejarse constreñir al sufrimiento, se empecina en que los traumas del mundo exterior no pueden tocarlo, y aun muestra que sólo son para él ocasiones de ganancia de placer” (Freud, 1927). Aseveración que se evidencia en esta serie de modo permanente.

Nos dice Freud que se trata de una dádiva del “SuperYó quien en el humor habla de manera tan cariñosa y consoladora al Yo amedrentado”. Y podemos agregar, que frente a ese aflojamiento superyoico, el Yo sorprendido por aquello que ha dicho y ha tomado por sorpresa tanto a quien lo dice como a su interlocutor, salva la situación adjudicando un tenor humorístico. Creemos que la estructura psíquica de Eliseo es mucho más compleja, así lo demuestran sus actos. Pero en esta ocasión, sólo
queríamos referirnos al humor.

Tenemos que agregar junto a Freud que no todos los hombres son capaces de cierto placer con lo humorístico; es un don precioso y raro, muchos son hasta incapaces de gozar de la satisfacción que ofrece.

Por último: si mediante el humor el superyó quiere consolar al yo y ponerlo a salvo del sufrimiento, no contradice con ello su descendencia de la instancia parental, cuidadora y habilitante. Otro cariz del Super Yo que agrega complejidad a su estructura, dado que confiando en la posibilidades de salvar tardíamente la situación al no frenarla, demuestra cierto sadismo y descuido. Casi como una planta carnívora a la espera de que el próximo “insecto” se acerque…

“El encargado” es una serie de televisión por internet de comedia argentina original de Star+,estrenada el 26 de octubre de 2022.

 

Suscripción

Suscríbase para recibir las últimas novedades de TEND directamente en su casilla de mail.

» Ir al formulario